Estamos en emergencia, usá la radio de tu teléfono.

Estamos en emergencia, usá la radio de tu teléfono.
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Hoy me tocó amanecer sin electricidad en la casa y con la angustia de saber qué pasaba. Afortunadamente, aún sigo teniendo un componente analógico importante por lo que guardo una radio de transistores. Con las baterías separadas para evitar daños, la pude conectar y enterarme de lo que pasaba. Esa es la gran ventaja de la radio: ¡Nunca se va!

Sin embargo, la gran mayoría de las personas escuchan radio a través de su teléfono. Usan aplicaciones y, como sabemos, eso se traga el saldo de datos del servicio celular.

Lo cierto es que la radio es el único medio que puede mantenernos informados si se va la luz, si las torres de celular fallan, si se va la señal de cable, la de satélite o si la tele deja de funcionar.

TU TELÉFONO TIENE RADIO

Creer o reventar, todos los celulares incluyen un chip para escuchar radio en FM. Aunque Apple se ha negado a activar el chip, marcas como Blu, Samsung, LG o Huawei han empezado tímidamente a liberar la función. ¿Por qué no te avisan que está disponible? Porque los operadores necesitan que consumás datos y Apple que comprés Apple Radio. ¿Mala nota? ¡De fijo!

Ahora bien, para activar esta función lo primero que tenemos que hacer es buscar un icono que diga “Radio FM” o “FM Radio” dentro de las aplicaciones del teléfono. El icono varía según la marca y el modelo del aparato, por eso no lo incluyo. Esto solo se puede hacer en Android. Normalmente se usa con los audífonos para que estos hagan la función de antena. El uso de la radio no consume datos y usa menos batería que otras aplicaciones

Si tu teléfono no tuviera esta función podés intentar descargar la aplicación NextRadio. Esta es la lista de teléfonos compatibles.

¿QUÉ HACER SI NO EL TELÉFONO NO TIENE LA FUNCIÓN?

Todavía podés conseguir radios de baterías en algunos supermercados, ferreterías, tiendas de electrónica y demás familiares. Importante: asegurate que las pilas que lleve el aparato sean AA. Es decir, fáciles de conseguir. Existen radios de emergencia que se cargan con cuerda e inclusive traen linterna. Otros incluyen pequeñas celdas solares para complementar a las baterías.

A la hora de guardarlos acordate de dejar las baterías por fuera para que no dañen el aparato por barato que sea. Envolvelo en una bolsa tipo ziplock para que no le entre humedad y siempre tenelo a la mano con una linterna.

Comentarios

comentarios


Advertencia al visitante: Saúl Buzeta Dhighiam es politólogo de formación, comunicador por deformación y necio por naturaleza. Los dedos de la mano no sirven para contar sus obras pues no tiene, mas acostumbra a escribir a hurtadillas artículos de poca monta que gente incauta (en el mejor de los casos) o sin escrúpulos (en la mayoría de ellos) publica sin compasión por el lector. Considérese entonces amable visitante suficientemente advertido sobre lo inocuo de lo que aquí encontrará.

Close
A %d blogueros les gusta esto: