Los huecos del AyA

Los huecos del AyA
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
UNA CALLE PARA UN HUECO

Para quienes vivimos en el este de la ciudad los últimos días han sido una prueba de paciencia. Una “reparación” que el AyA está haciendo en Santa Marta tiene colapsado el tránsito. Eso significa kilómetros de filas y horas para llegar a destino porque se avanza a paso de hombre.

Los vecinos de Sabanilla y alrededores soportamos estoicamente la apertura de zanjas para el nuevo alcantarillado. Ahora le toca a los vecinos y vecinas de El Carmen de Guadalupe comerse esas presas a pesar de que es una ruta alterna para llegar a San Ramón de Tres Ríos.

El trabajo es tan importante, que implica un hueco tamaño AyA en media calle. Porque si hay algo que sabe hacer esa institución son huecos.

Siendo honestos, a nadie enoja que las instituciones del Estado hagan su trabajo. Lo que enerva es la falta de planificación y comunicación. Que a estas alturas del siglo XXI se dependa de la voluntad de los medios para informar es cuando menos ridículo. Es más vivo el carajo de los huevos y la de “Estimados vecinos” con su perifoneo que nuestras instituciones. ¿Redes sociales? ¡Te quedo mal! ¿Enviar correos a la base de datos de la zona afectada? ¡Muy avanzado para nosotros!

Si se sabe que se va a cerrar una calle que liquida la salida de Granadilla, parte de Tres Ríos y Montes de Oca ¿A nadie se le ocurrió hablar con el Tránsito? ¿En serio a nadie se le ocurrió coordinar con el MOPT para que se dieran operativos que alivien este desmadre? ¿Empresas de buses? ¿Incofer?

AQUÍ CASUALES, HACIENDO FAVORES

Nos hemos acostumbrado a que el Estado no haga nada, que cuando lo hace tiene que molestar para que notemos que está trabajando. Además, tiene que sentirse como que nos hacen un favor. Debe parecer sofisticado y por eso cerrar una calle es lo más histérico que pueden hacer.

Ningún funcionario público tiene derecho a disponer del tiempo de los demás asumiendo que su rol es más importante. No solo porque es nuestro asalariado, sino porque debe tratarnos con consideración. No nos hacen favores, no nos están dando una ayuda; están haciendo su trabajo y lo están haciendo mal.

No mitigar el daño de un trabajo es una muestra de incapacidad. Demuestra que no se planeó, que no se midieron riesgos, impactos, ni se reconoció a la población afectada. Ver a una cuadrilla en la que solo uno trabaja y cuatro miran da más cólera todavía.

Esa mentalidad de creer que cuando reparan una calle y la cierran por tres meses simplemente hay que aguantar es una falta de respeto. El funcionario público debe hacer su trabajo pensando en la gente. No tienen derecho a dañar comercios y no ofrecer compensación o solución. Su deber es hacer el trabajo, rápido y con el menor impacto posible. Quisiera ver la factura petrolera luego de las presas porque el AyA no se comunicó con el MOPT.

Ojalá que los funcionarios públicos, tan acostumbrados a no hacer nada visible, interiorizaran que el mundo no gira en torno a su hueco en media calle. Su trabajo es facilitarnos la vida, no complicarla para que notemos su existencia.

 

El siguiente comunicado de prensa se incluye a solicitud del AyA

COMUNICADO DE PRENSA DEL AYA (Ver original)

 22/9/17

GRANADILLA DE CURRIDABAT
con cierre por construcción de alcantarillado sanitario

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados ya inició obras en el sector que comunica a Santa Marta con Granadilla de Curridabat, con cierre completo 24/7 hasta el 20 de octubre (1 MES) para la colocación de tubería de alcantarillado sanitario.

Este trabajo se realiza mediante metodología constructiva de microtuneleo (subterráneamente), para lo cual se requiere instalar la máquina microtuneladora de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • 5 días para la instalación del equipo de microtuneleo.
  • 1 semana y 1/2 para la colocación de tubería de concreto de 300 mm de diámetro, para una longitud aproximada de 50 metros entre ambos pozos de registro previamente instalados.
  • 3 días para la desinstalación y retiro del equipo del frente de trabajo.
  • paralelamente se trabaja en la construcción de las canaletas, impermeabilizado, acabado y finalización de los pozos de registro.
  • finalmente se ejecutará el reemplazo del pavimento de asfalto para dar por concluidas las obras en el sector.

Es por esta razón que los trabajos fueron programados para ejecutarse en un mes plazo, con la finalidad de ejecutar el 100% de las obras asociadas a este tramo de la red de alcantarillado sanitario.

Imagen del equipo en proceso de instalación

Para la ejecución de estas labores, se cuenta con los permisos de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT otorgados a la empresa contratista y con dos rutas para las líneas de autobuses a saber:

  • San José – San Pedro – Granadilla, los autobuses utilizarán el recorrido San José – San Ramón y posteriormente realizar un giro a la derecha en la esquina de la Floristería Casa Antigua Montes de Oca para ingresar a Granadilla.

• San José – Santa Marta, el autobús finaliza el recorrido en Universidad Fidélitas y posteriormente reinicie su recorrido en sentido contrario en mismo punto acortando 500 metros. finaliza el recorrido en Universidad Fidélitas y posteriormente reinicie su recorrido en sentido contrario en mismo punto acortando 500 metros.

RUTA ALTERNA COMPLETA

Comentarios

comentarios


Advertencia al visitante: Saúl Buzeta Dhighiam es politólogo de formación, comunicador por deformación y necio por naturaleza. Los dedos de la mano no sirven para contar sus obras pues no tiene, mas acostumbra a escribir a hurtadillas artículos de poca monta que gente incauta (en el mejor de los casos) o sin escrúpulos (en la mayoría de ellos) publica sin compasión por el lector. Considérese entonces amable visitante suficientemente advertido sobre lo inocuo de lo que aquí encontrará.

Recommended Posts

Close
A %d blogueros les gusta esto: