De cómo hacer una operación de prensa

De cómo hacer una operación de prensa
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Es de madrugada y acabo de revisar el WhatsApp. Una querida compañera del colegio nos comparte que viene una serie sobre el populismo en National Geographic.

De arranque el mensaje tiene dos ingredientes poderosos: el tema y el medio. Y es que si lo transmite un canal de documentales tiene que ser serio.

Al mensaje lo acompaña el calendario de la serie: una semana entera dedicada al tema repasando a Lula, Chávez, Perón, Trump, Putin y… Andrés Manuel López Obrador.

Y en ese momento fue cuando algo olió podrido en Dinamarca. Salvo López Obrador, el resto han sido presidentes o siguen siéndolo. ¿Entonces por qué equipararlo con los demás?

Lula está detenido por un caso de corrupción fabricado por los medios y las élites brasileras. Sin embargo, para el común de la gente es un corrupto. De Chávez mejor ni hablemos, la fama que dejó lo condena automáticamente. Putin y Trump como que no tienen un fan club extendido en México y Perón es el referente histórico de lo que se trata despectivamente como “populismo”.

Al colocar en tan distinguida compañía a López Obrador, el Mensaje de WhatsApp deja claro que el candidato mexicano es corrupto y peligroso como sus compañeros de “serie” fantasma.

Hace poco hablamos de las noticias falsas, este es un caso de manual.

Investigando el origen del WhatsApp

Antes de desmentir el texto busqué en Internet la famosa serie de Natgeo. He aquí que varios sitios mexicanos (incluido El Universal) repetían que esa serie se transmitía; eso le da credibilidad al WhatsApp.

Pero resulta que El Big Data, Milenio y La Verdad desmienten la existencia o transmisión de la serie en National Geographic.

Más aún, se revela en las notas que junto a la serie hay una campaña gráfica en autobuses en la Ciudad de México en la que se puede ver a López Obrador (en primer plano) junto a Chávez y Lula.

La imagen no tiene desperdicio: López Obrador con la banda presidencial mexicana, aunque no hayan habido elecciones aún. Juntito a Chávez. Lula con corbata roja; la imagen en blanco y negro para jugar con la idea de maldad y el temor; al tiempo que se usa un fondo de “papel” para transmitir la idea de documento. Y todo encabezado con un título amenazante: “Próximamente”.

Cuando se entrevista al productor de la serie sobre dónde y cuándo va a salir, el tipo se vuelve impreciso. Solo habla de negociaciones, pero ya no menciona a NatGeo que desmintió que fueran a emitir la “serie”.

Y aquí es cuando descubrimos la operación: el tema nunca fue el documental. El tema es asociar a López Obrador con Chávez y Lula. Es decir, asociarlo con lo malo.

Si se filmó, si se va a transmitir o no; no es importante. Lo trascendental es que la gente asocie a López Obrador con un tirano. De hecho los únicos clips de video que hay son los que se bautizan “López Obrador, el redentor furioso”.

No es la primera vez que pasa

A López Obrador ya lo embarraron en el pasado con ser un peligro comunista. Lo cierto es que es más peligroso para ciertos intereses económicos que para la gente.

Crear una amenaza, hacer sentir miedo, generar una sensación de vulnerabilidad hace que el votante sea aún más irracional y vote por preservarse; aunque pueda estarse suicidando.

Funcionó en la campaña argentina con Macri (que hoy tiene al país al borde de una crisis) también se ha usado en Venezuela para esparcir rumores económicos y se quiere poner a funcionar en México.

Quiénes financian esas campañas multimillonarias que pueden incluir los documentales o no; pero que sí implican pauta y gestión de medios; nos debe preocupar.

Por lo pronto, nos queda de lección sobre cómo los agentes de la desinformación operan con la colaboración por acción u omisión de los medios.

Por cierto, este es el mensaje que circula

A partir del próximo lunes 30 de abril, toda la semana hasta el domingo 6 de mayo y a las 21:00 hrs a través de National Geographic, se transmitirá la serie documental “El Populismo” .

Anexo el calendario, ojalá tengan oportunidad de verla y difundirla!

Lunes ·30: Introducción al Populismo

Martes 1: Lula

Miércoles 2: Chávez

Jueves 3: Perón

Viernes 4: Putin

Sabado 5: Trump

Domingo 6: López Obrador

Excelente espacio para que los que no han dimensionado las consecuencias de un populismo absolutista lo hagan, por favor ayudenme a difundir la información!!


Also published on Medium.

Comentarios

comentarios


Advertencia al visitante: Saúl Buzeta Dhighiam es politólogo de formación, comunicador por deformación y necio por naturaleza. Los dedos de la mano no sirven para contar sus obras pues no tiene, mas acostumbra a escribir a hurtadillas artículos de poca monta que gente incauta (en el mejor de los casos) o sin escrúpulos (en la mayoría de ellos) publica sin compasión por el lector. Considérese entonces amable visitante suficientemente advertido sobre lo inocuo de lo que aquí encontrará.

Recommended Posts

Close
A %d blogueros les gusta esto: