Gallo tapado

Gallo Tapado
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Hoy nos enteramos de la adhesión de Edna Camacho al candidato del PAC, Carlos Alvarado. El debate de ayer entre Epsy Campbell y Gerardo Corrales dejó clara la necesidad de poner un nombre que diera tranquilidad a ciertos sectores productivos. Pero también hoy, se conoció que la propuesta económica de Fabricio Alvarado llegaría hasta después del 1o. de abril.

Las bases están cubiertas en economía
Los sectores económicos concentrados colocaron a sus cuadros más representativos en los equipos de economía del PAC y RN. Las elecciones del primero de abril quedaron pasteurizadas en lo económico.
 
Para ciertos sectores esta es la seguridad que buscan del bipartidismo, para otros implica un nuevo tipo de política en la que especies en extinción buscan nuevos cuerpos en los cuales alojarse. Una suerte de parasitismo ideológico. Si bien es cierto el PLN y el PUSC tomaron posiciones, lo relevante es que son los sectores ganadores de los últimos 30 años los que lideran los equipos económicos del PAC y RN.
 
La incertidumbre económica finalmente se impuso sobre otros temas y hoy se celebra que en economía ambos partidos jueguen a lo mismo. Existen diferencias de fondo entre ambos planteamientos, pero la política social parece la gran sacrificada.
 
Las contradicciones derivadas de esta mutación en nuestro sistema político tendrá consecuencias imprevisibles, pero genera  certeza económica. Se crea la ilusión de un consenso ideológico sobre lo económico, el pensamiento único.
 
Sin embargo, tenemos a un país altamente endeudado: 1,2 billones de colones en tarjetas, eso no incluye prestamistas informales. Tampoco se incluyen los préstamos bancarios o de financieras paralelas como tiendas. Además, están las deudas en dólares con tasas a la alza en Estados Unidos y sí, el famoso déficit fiscal.
Nuestra economía es una bomba de tiempo producto de las inequidades sociales. Salarios deprimidos, precios estancados y una pobre distribución del ingreso tienen parado al país. Ahora viene reactivar la economía. ¿Cómo lo harán los candidatos?
Gallo tapado
Fabricio Alvarado avisó hoy que el plan económico que se le presentó a los organismos internacionales no lo conocerá el electorado, que es quien lo debe elegir, sino hasta después de las elecciones. Es decir, vamos a gallo tapado.
Aunque Gerardo Corrales ayer dijo que en cinco días tendríamos la “versión 2.0” de ese documento, el candidato lo contradijo. Esto crea una incertidumbre enorme sobre si lo que se viene es una política de choque o “business as usual“. Lo que sí es cierto, es que el candidato de Restauración Nacional sigue fiel a su estilo de contradecirse y contradecir a su gente.
Carlos Alvarado habla de generar trabajo fuera del Área Metropolitana. Sin embargo, no habla de aumentar el ingreso inmediato de los hogares más pobres. Esa sería la solución de cortísimo plazo al estancamiento porque es una economía que se vuelca directo al consumo. Eso empuja el dinero para arriba.
Ahora la deuda de Carlos Alvarado será con los sectores más progresistas para asegurarles que su agenda no se comprometió. Si bien es cierto sigue afincado  en la lucha por la equidad y la no discriminación, las adhesiones de esta semana deben ser matizadas.
Por lo pronto sabemos que los sectores “nerviosos” ha recibido su dosis de ansiolítico en forma de nombres. Si bien es cierto esto no garantiza nada, por lo menos da la ilusión que cambiará el gobierno pero no una economía desigual.

Also published on Medium.

Comentarios

comentarios


Advertencia al visitante: Saúl Buzeta Dhighiam es politólogo de formación, comunicador por deformación y necio por naturaleza. Los dedos de la mano no sirven para contar sus obras pues no tiene, mas acostumbra a escribir a hurtadillas artículos de poca monta que gente incauta (en el mejor de los casos) o sin escrúpulos (en la mayoría de ellos) publica sin compasión por el lector. Considérese entonces amable visitante suficientemente advertido sobre lo inocuo de lo que aquí encontrará.

Recommended Posts

Close
A %d blogueros les gusta esto: